Según un articulo publicado ayer en el Expansión, las empresas de capital riesgo creen que ya ha llegado el momento de empezar a encontrar resultados en sus inversiones en las empresas de web 2.0. Según este articulo, empresas de Capital Riesgo de Sillicon Valley, como Hummer Windblad, encuentran muchos problemas para creer en los modelos de negocio de las Web 2.0. Este hecho es provocado por que según el rotativo,la mayoría de las inversiones en proyectos 2.0 no están teniendo la rentabilidad esperada.
En el articulo se hace mención a la mayor red social del mundo Facebook, una red social valorada en más de 15.000 millones de dólares, gracias al 1,6 % de participación que compró Microsoft por 240 Millones de dolares, y que según los analistas no están encontrando el beneficio esperado.
Para mi el negocio no está en las redes sociales generalistas, sino en las productos verticales, redes sociales como LinkedIn, Xing tienen un modelo de negocio que está funcionado muy bien y tienen mucho futuro. Los canales verticales permiten que las campañas publicitarias tengan mucha más efectividad debido a que están orientadas a una temática en cuestión, por ejemplo en nuestra red social de motos, que por cierto próximamente vamos a renovar por completo, tenemos publicidad exclusivamente del sector de motos, lo que provoca dos cosas, que las campañas sean mucho más efectivas, y que los anunciantes no se sientan ofendidos por la temática de los anuncios, ya que estos proporcionan productos de su afición.
Personalmente creo que la opción de la rentabilidad en las redes sociales, pasa como he dicho por disponer de redes verticales, con publicidad sectorizada al canal.
Absolutamente de acuerdo. El mayor valor de una red social está en la segmentación vertical de sus miembros.
el problema de las empresas de internet son las valoraciones, por ejemplo, la compra de skype por ebay se considera un fracaso, pero skype gana dinero, otra cosa es que no compense vía dividendos en un plazo razonable el precio de adquisición, y no se haya sabido crear sinergías con la empresa adquiriente.
Como en todos los tipos de empresas habrá pequeñas, medianas y grandes y todas pueden ser rentables, lo que no tiene sentido es que todas las empresas de internet nazcan para ser google o youtube o morir en el intento tirando por la basura ingentes cantidades invertidas.