Acabo de leer en el Blog de Marqueze Telecom un resúmen de la entrevista que le hicieron a Diego Manuel Béjar. Para los que no sepan quién es Diego Manuel Béjar les puedo decir, que es el creador del portal Chueca, el portal de referéncia del mundo gay. Además Diego está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder.
A continuación os detallo los 12 Consejos que dió Diego Manuel Béjar en la entrevista que le hicieron la gente de Marqueze Telecom.
· Antes de meterte en un proyecto, procura que sea algo que te guste. Si no eres capaz de apasionarte por el proyecto, y poder transmitirlo, al final se volverá en tu contra. Busca algo novedoso, para lo que no tengas competencia, creando tu propio sector de mercado, donde tu know-how, experiencia, conocimientos y contactos sean importantes y un factor de éxito. Crear un nuevo sector es más lento y complicado, pero luego es más gratificante y te da más posibilidades de conseguir un gran éxito, además de facilitarte la labor de RRPP.
· Ten muy en cuenta que no sólo hay que considerar la utilidad o interés del proyecto, sino también si es el momento adecuado. Por ejemplo, para mí 1997 fue un muy buen año para hacer, con pocos recursos, un portal gay en España que aún hoy es líder, pero ninguno de los muchos hechos por importantes empresas en plena burbuja puntocom sigue existiendo.
· Hazte un plan de negocio con cifras reales. Y, por favor, que el centro de ese plan de negocio no sea una fotocopia de una revista o periódico donde se diga que determinado sector va a experimentar un boom. Lo he visto…
· Asegúrate de que tu entorno más cercano (amigos y familia) te va a apoyar y va a entender que no siempre podrás dedicarles todo el tiempo que debieras, especialmente al principio del proyecto. Si no lo entienden, evalúa primero qué te importa más. Ser emprendedor es una decisión que impregnará toda tu vida personal.
· No esperes resultados inmediatos.
· No existen las fórmulas mágicas. Lo que le ha funcionado a unos no tiene por qué funcionarle a otros. Cada caso de éxito tiene detrás un conjunto de experiencias y casualidades que casi nunca se pueden reproducir. Hacerlo como el que ha tenido éxito no te garantizará el éxito, pero hacerlo como el que ha fracasado, te garantizará el fracaso. La única opción es hacerlo a tu manera, ser original.
· Ten los pies en el suelo. No te montes el cuento de la lechera ni hagas juegos financieros. El proyecto debe ser rentable por sí mismo, lo cual casi nunca será a corto plazo, y no debe depender por completo de que se cumplan condiciones futuras no predecibles (salvo que la inversión y esfuerzo sean reducidos).
· Rodéate de un buen equipo. No puedes ser el mejor en todo. Asegúrate de que puedes mantener los compromisos adquiridos con ese equipo. Pero también, por supuesto, los adquiridos con clientes y proveedores. Tu siempre serás el último en cobrar.
· Sé ambicioso, pero al mismo tiempo realista. No puedes tener miedo a perder, porque en el momento en que te entre el miedo en el cuerpo estarás perdido y no podrás pensar con claridad. No mires hacia abajo… pero sí hacia atrás, porque todos cometemos errores, y necesitas ser crítico contigo mismo. Si no encuentras fallos en el plan, pero el plan no funciona, necesitas que alguien te diga a la cara qué estás haciendo mal.
· Por cada caso de éxito hay cien casos de fracaso, así que nunca digas “no, a mí no me pasará esto”. Por otra parte, se aprende más de los casos de fracaso que de los casos de éxito. Sobre todo porque en los casos de éxito siempre hay cosas importantes que no forman parte de la historia oficial, mientras que en los casos de fracaso es más fácil evaluar qué es lo que se hizo mal.
· Asegúrate de tener siempre un plan alternativo que, en caso de fracasar la idea original, te permita capitalizar o reciclar la mayor parte del trabajo hecho, aunque sea menos ambicioso.
· Siempre, siempre, hazlo con ilusión, y sobre todo hazlo diferente.