Tal como comentábamos en el articulo de «Instalación de Google Analytics», existe varias formas de insertar el código de seguimiento en tu página web, y una de las opciones es a través de Google Tag Manager.
Por si no sabes que es Google Tag Manager, comentarte, que es una herramienta gratuita, que nos facilita la inclusión de diversos tipos de tags en nuestro site. Un Tag es el script com el que nos proporciona Google Analytics.
La ventaja de utilizar Google Tag Manager, es que solo tendrás que hacer esta operación una vez, ya que a partir de ahora, cuando quieras introducir otro script, lo podrás hacer directamente desde el Google Tag Manager, con el correspondiente ahorro de tiempo, y por supuesto sin tener que tocar una línea de código.
Por tanto vamos a empezar a utilizar el Google Tag Manager, con nuestra nueva etiqueta de Google Analytics.
Lo primero que vamos a hacer es darnos de alta en la herramienta, como lo hemos realizado con Google Analytics, una vez estemos dentro, debemos de crear una cuenta.
Como nombre de cuenta, puedes utilizar el nombre del proyecto sin problema.
Posteriormente deberemos de crear el contenedor que tendrá las etiquetas, indicando como campo obligatorio el nombre de este y la zona horaria.
El nombre del contenedor lo normal es poner el nombre del proyecto, aunque si determinas que vas a tener más de un contenedor por site, puedes ponerle un nombre más descriptivo.
Una vez, pulsemos al botón «Crear cuenta y contenedor», el sistema nos generará el script que deberemos de insertar después del tag <body> en todas las páginas de nuestra web.
No olvides eliminar el código de Google Analytics que tienes, ya que a partir de ahora, lo insertarás a través de este código.
Ahora solo nos queda, insertar el código de seguimiento de Google Analytics en Google Tag Manager, para realizar esta operación deberemos de pulsar sobre el botón de Google Analytics que nos encontraremos en la parte inferior de nuestro de la página que nos ha dado el script.
En la página que nos aparecerá debemos de rellenar como obligatorios los campos:
- Nombre de la etiqueta: Es el nombre de identificación que utilizaremos para saber que etiqueta es. Por ejempo podríamos poner «Seguimiento Google Analytics»
- ID de Seguimiento: Es el código UA de nuestra cuenta de Google Analytics
El resto de campos deberás dejarlos como está, ya que lo que queremos es que el Tipo de Seguimiento se haga cada vez que se visualice una página.
Una vez rellenado estos campos, nos aparecerá una imagen como la que mostramos a continuación, donde solo nos quedará verificar la regla de activación y por último publicar el contenedor.
Ten en cuenta, que para que la etiqueta que hemos creado se pueda utilizar, debemos de definir una regla de activación, ya que si esta regla no se cumple, la etiqueta no se ejecutará.
Por defecto, la etiqueta que genera el sistema es una tal que así «.*», lo que viene a decirnos en el formato de expresiones regulares, que se ejecute en todas las páginas. No te preocupes si no sabes de expresiones regulares, más adelante te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este mundo.
Y ahora con todo preparado, solo nos queda crear y publicar nuestra versión del contenedor, ten en cuenta que en cuanto hagas esta acción, y si tienes el código de Google Tag Manager insertado correctamente , el sistema empezará a enviar a Google Analytics todos los datos.
Si queremos verificar que todo está funcionando correctamente podemos usar el plugin de Chrome Tag Assistant, y ver si tenemos el Google Tag Manager correctamente instalado.
One thought on “ Inserta el código de seguimiento de Google Analytics con Google Tag Manager ”