Hace unos días hice un post sobre como insertar el código de seguimiento de Google Analytics con el Tag Manager de Google , hoy voy a realizar un post muy sencillo para todos aquellos que no sean muy técnicos y necesiten insertar el script de Google Tag Manager en Prestashop puedan hacerlo sin problemas.
Lo primero que debemos hacer, es crear el Tag, en esta ocasión no lo volveré a explicar, por que tenéis en el enlace anterior toda la explicación paso a paso.
El Tag que deberíamos obtener debe ser un script más o menos como este:
<script>// < ![CDATA[]]>
// < ![CDATA[ (function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({‘gtm.start’: new Date().getTime(),event:’gtm.js’});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!=’dataLayer’?’&l=’+l:»;j.async=true;j.src= ‘//www.googletagmanager.com/gtm.js?id=’+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,’script’,’dataLayer’,’GTM-5LC6CD’);
// ]]></script>
Nota: No copies este código, utiliza el que te proporciona la herramienta, ya que el identificador de la cuenta será diferente para cada caso.
Una vez que tengamos el script que debemos de insertar, lo que tenemos que hacer es acceder por ftp al servidor donde tengamos alojado el Prestashop, y dentro de la carpeta themes, seleccionamos el tema que estamos utilizando , y buscamos el fichero header.tpl.
Para los que no lo sepáis el fichero header.tpl es una plantilla que se utiliza en la impresión de la cabecera, por lo que todo lo que se ponga ahí se mostrará en todas las páginas del Prestashop.
Una vez localizado el fichero, lo abrimos, y nos vamos a la linea que tenga la palabra , y justo después ponemos el script de Google Tag Manager que hemos obtenido con la herramienta, pero ojo, ponlo dentro de estos códigos {literal} {/literal}, es decir.
{literal}
<script>// <![CDATA[
// < ![CDATA[ (function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({‘gtm.start’: new Date().getTime(),event:’gtm.js’});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!=’dataLayer’?’&l=’+l:»;j.async=true;j.src= ‘//www.googletagmanager.com/gtm.js?id=’+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,’script’,’dataLayer’,’GTM-5LC6CD’);
// ]]></script>
{/literal}
El poner el script {literal} {/literal} es para que el script no de error en el momento de procesarse el template.
Una vez que se hayan realizado estos pasos, ya solo queda guardar el fichero header.tpl, y borrar la caché si es que utilizamos algún sistema de caché en el Prestashop, y a partir de aquí ya tenemos el Tag de Google Tag Manger instalado en Prestashop.
Perdon, despues que que palabra se pone el codigo?
Saludos
¡Hola Iván!
Genial tu post, ya tengo instalado Tag Manager en Prestashop.
He ido a introducir el código de seguimiento de conversiones de Adwords, he rellenado todos los parámetros que me piden pero me encuentro ante una duda.
En el último paso antes de crear el tag me dicen: «Choose one or more triggers from the following types:» y la verdad no se cuál elegir para que la etiqueta contabilice una conversión. Entre las opciones que me dan están: All Pages, Some Pages, Click and Form.
¿Cuál debería elegir?
No tengo ninguna página creada de gracias en Prestashop. ¿Debería crearla primero?
¡Muchas gracias!
Un saludo
Tendrás que poner Some Pages e indicar las páginas de gracias para ello, puedes hacer una compra con cada uno de los métodos de pago que tienes y ver la página de gracias que utilizas.