El otro día fui invitado en el Biz Barcelona a la mesa que organizaba Barcelona Loves Entrepreneurs sobre Marketing para “start-ups”.
En esta esta mesa redonda asistieron responsables de Agencias y start-ups:
Speaker | Ricard Castellet Director – Servicios Digitales y Alianzas en BeRepublic |
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Speaker | Ivan Ruiz Sevilla – CEO de SEOCOM, Partner en SITKA Capital y Fundador de Teterum.com |
Speaker | Claudia Peyri Responsable de Marketing – Trip4real |
Moderator | Rafael Mendez Consultor de marketing. Fundador y miembro de BLE – Barcelona Loves Entrepreneurs |
Speaker | David Soler Fundador y CEO – Drakks |
Durante la hora que duró la mesa se hablaron de muchos términos como SEO, Google Adwords, Facebook, Growth Hacking, Inbound Marketing…, por lo que voy a escribir mi opinión sobre como veo cada uno de estas áreas enfocadas al mundo de las start-ups.
Para empezar, quiero decir, que para mi Marketing para Start-ups y Marketing LowCost o Gratis son cosas muy diferentes. Desde mi punto de vista el Marketing Low Cost o Gratis, no existe, y te explicaré por qué. Toda la vida me han enseñado que el tiempo es oro, y todo el mundo tiene un precio hora, puede que no lo sepas pero puedes llegar a calcularlo fácilmente, por lo que cualquier acción que hagas en tu vida se puede contabilizar económicamente, obviamente eso no quiere decir que todo lo tengas que calcular financieramente, pero cuando decidimos por ejemplo pintar nuestra casa nosotros mismos, debemos de saber si es más rentable que la pintemos nosotros o contratar a alguien, obviamente otro tema es que nos apasione pintar nuestra casa, por lo que aquí entran otros factores, pero aún así nos conllevará un coste.
[Tweet «El marketing gratuito no existe, o tienes presupuesto o tienes equipo.»]
Por tanto, cogiendo como premisa que todo el mundo tiene un precio hora, entendamos que significa Marketing Low Cost.
Marketing Low Cost como su traducción indica significa Marketing de bajo presupuesto, pero normalmente se plantea que es de bajo presupuesto por que no pagamos por él, ahora bien ¿has calculado el coste que tiene que lo hagas tú? Has calculado cuantas horas tienes que dedicarle y cuanto te cuestan estas horas? Posiblemente haciendo este cálculo verás que en la mayoría de los casos, el Marketing que hacemos es de todo menos Low Cost.
Y como te puedes imaginar, pasa lo mismo cuando lo realiza tu equipo.
Por tanto, tenemos que tener como premisa que hacer Marketing tiene un coste, el coste será mayor o menor, en función de tus objetivos, pero siempre existe un coste aunque en ocasiones no exista transacción económica.
[Tweet «El marketing Low Cost no existe, o tienes presupuesto o tienes equipo.»]
¿Cómo hacemos Marketing para una start-up ?
Para empezar, tenemos que tener en cuenta, que el Marketing que se debe de hacer en una start-up debe de hacerse en función del momento de esta. Una start-up, es una empresa excesivamente cambiante, que en la mayoría de los casos, no tiene ni modelo de negocio, por lo que la estrategia de Marketing que queramos desarrollar debe de estar enfocada al objetivo que se quiera cumplir en el momento en que estemos.
En la mayoría de los casos, el objetivo principal de una start-up que acaba de nacer, será conseguir métricas, para que de alguna forma podamos validar las hipótesis del modelo de negocio que tenemos en mente, ya que gracias a estas métricas podremos en la mayoría de los casos pedir financiación, para conseguir aumentar o afianzar las métricas que hemos conseguido.
¿ Qué diferentes tipos de estrategias debemos de seguir cuando estamos creando una start-up?
A continuación explicaré los diferentes puntos que se comentaron en la mesa redonda y daré mi punto de vista sobre si creo que es una buena opción o no para una start-up.
Hay que tener en cuenta que planteo el concepto de start-up como una empresa que tiene un bajo presupuesto, aunque proyectos como Wallapop sean también start-up desde mi punto de vista las estrategias de Marketing que se pueden hacer con start-ups de este nivel son totalmente diferentes a la mayoría de start-ups que están naciendo en este momento.
Inbound Marketing:
El Inbound Marketing posiblemente sea una de las técnicas de marketing más efectivas y que más me gustan a mi personalmente, hacer que el cliente te encuentre cuando te necesita, estoy seguro que es la acción más efectiva que se puede hacer en una acción de Marketing.
Ahora bien, este proceso es lento, muy lento, y si tienes una start-up que requiere acciones rápidas, estoy seguro que el Inbound Marketing no es la opción más adecuada, como siempre, teniendo en cuenta que estamos hablando de una start-up en fase inicial.
SEO:
Pasa lo mismo que con el Inbound Marketing, trabajar el SEO y que tenga resultados en poco tiempo es difícil haciendo las cosas de forma correcta, por lo que a corto plazo tampoco será la opción. Ten en cuenta que el SEO es muy seguro pero sólo si se hacen las cosas bien, y esto conlleva que el SEO normalmente es lento de dar resultados. Ahora bien, esto no quiere decir que no pensemos nuestro proyecto desde el punto de vista SEO, ya que empezar un proyecto con toda la arquitectura SEO bien pensada, nos ayudará en un futuro no muy lejano a conseguir los resultados que vayan apareciendo durante el viaje de nuestra start-up.
Growth Hacking:
Este es el término de moda actualmente, sobretodo en EEUU, ahora bien, ¿qué es un Growth Hacking, para mi? no es más que esa persona «espabilada» que tiene conocimiento de muchas cosas y que las aplica en un objetivo. Antiguamente a esta persona se le solía llamar Webmaster, pero ahora los americanos lo han rebautizado cómo Growth Hacker, que la verdad es que vende mucho más.
A nivel de conocimientos, un Growth Hacker suele saber de Programación, Sistemas, Analítica web, SEO…, no quiere decir que sea experto en todos los aspectos, pero si que sabe lo que se puede hacer y lo que no, y esto lo aplica a una estrategia, que en algunos casos funciona bien y en otros no. Para mi es como un video viral, sobre el Excel el video viral funcionará, pero en la mayoría de los casos, el video viral no aguantará en el mejor de los casos más que un día – el del lanzamiento -.
Por tanto, si eres un Growth Hacker aprovéchalo y si se te ocurre alguna idea, impleméntala, nunca se sabe si puede o no funcionar, y lo peor que puede pasarte es que no funcione, aunque seguro que aprenderás por qué no funcionó.
Email Marketing:
El email marketing es como la Radio, lleva desde hace años muriendo, pero si la trabajamos correctamente es una de las técnicas de Marketing más eficientes y rentables que se pueden hacer hoy en día, ahora bien, no es sencillo trabajar el email marketing por que se requiere una base de datos de calidad y sobretodo que esta esté correctamente segmentada, y la verdad es que en la mayoría de los casos nos encontramos con bases de datos de baja calidad, conseguidas por que hemos regalado un iPad, y de segmentación nada de nada.
Por tanto, como debemos de trabajar el Marketing en una start-up que está naciendo? pues desde mi punto de vista con el prueba error, ya que será la única forma de saber si algo funciona o no, fuera de aquí todo serán suposiciones infundadas. Si tienes una idea, impleméntala, testéala y si ves que mejoras en métricas poténciala, sino prueba otra cosa, y así de forma recursiva hasta encontrar las palancas que mueven tu negocio.
[Tweet » El prueba error es el mejor marketing para una start-up con poco presupuesto»]