No es nada nuevo ni inesperado la noticia que he visto publicada en PRNoticias, según publica el medio en Internet, MC Ediciones ha cerrado cuatro cabeceras, y RBA ha cerrado otras dos y sinceramente no creo que sea las primeras ni las últimas cabeceras que se cierren.
Los medios en Internet están haciendo mucho daño a la ya clásica prensa escrita. El motivo creo que es simple, Renovarse o Morir, el papel debe dejar que el nuevo medio natural se posicione como una opción preferente entre los lectores, y esta situación la están provocando los propios lectores y en parte los propios medios, los cuales buscan en el fondo una mayor rentabilidad.
Medios tradicionales como El Mundo o El País están volcándose de forma tan agresiva en el medio online, que a veces es difícil saber cual es el canal preferente del negocio.
En la actualidad los medios tradicionales están evolucionando por dos caminos totalmente distintos, el camino lógico y el antinatural.
El lógico es el utilizado por los medios que son normalmente diarios, El Mundo, El País, 20minutos…, los cuales han encontrado una oportunidad de negocio importante en un sector innovador, que les brinda la oportunidad de poder ofrecer en tiempo real la información.
Por otro lado nos encontramos con el camino Antinatural, que es el que están optando muchas revistas, principalmente revistas especializadas, las cuales deciden crear una web para «volcar» los contenidos de la revista en Internet. Esta opción no es una opción valida, por que no es más que un reflejo del papel, el cual no está siendo lo suficientemente bueno por que la propia empresa considera a Internet como el propio enemigo.
La situación es paradójica por que en la actualidad, esas revistas están buscando alternativas a sus revistas de papel que tienen su reflejo en Internet, lo que quiere decir que en estos momentos de crisis, ha empezado la época de compras…