Llevo días pensando en que podría ser interesante hacer un recopilatorio semanal de inversiones y Exits que se realizan en proyectos españoles. Creo que es interesante, ya que cada vez tenemos más proyectos que acceden a más inversión, hace unos años, recibir una inversión de 200.000 € era algo excepcional, pero es que ahora hay proyectos que están recibiendo varios millones de euros, por lo que eso quiere decir que tenemos cada vez más y mejores proyectos, y sobretodo, más proyectos con carácter internacional, que es uno de los puntos débiles que siempre ha tenido nuestro país.
Así que pensando en todo esto, he decidido crear cada semana un resumen de todo lo acontecido en el panorama emprendedor español. Mi idea es que entre el domingo y el lunes pueda tener un post, donde hable de inversiones, eventos, exits… pero siempre de cosas que se hacen en España o por Españoles, eso si, siempre desde el punto de vista del emprendimiento realizado por gente de nuestro país, así que empecemos con la semana 15 de este año 2014 que parece un año muy activo en cuanto a emprendimiento se refiere.
Para empezar, creo que una de las noticias más importantes ha sido que The Next Web realizó una lista de las 35 startups que más crecían en europa para una competición llamada EU Tech5, y entre las 35 startups, se encontraban estas 5 startups españolas: ReviewPro, Cabify, GetApp, Kantox y Akamon, por cierto esta última salió ganadora para presentar el proyecto en Holanda los días 24 y 25 de Abril. Así que enhorabuena a todos los participantes y en especial a Akamon por llegar donde está llegando.
Otra de las noticias fuertes de esta semana, ha sido el nacimiento de la Startup impulsada por Telefónica, La Caixa y Santander, la empresa se llama Yaap, y está liderada por Carlos Beldarráin, ex director general del diario Expansión (RCS Mediagroup) y de iBanesto.com, la filial de banca online de Banco Santander.
El objetivo del proyecto es desarrollar un servicio de pago móvil y envío de dinero a través del móvil entre particulares (Yaap money), aunque también pretende dar servicios de ecommerce al pequeño comercio (Yaap Shopping).
La empresa nace con 15 empleados y 18 millones de euros de inversión, y el accionariado está repartido al 33% entre las tres empresas.
Pero posiblemente la noticia estrella de la que se ha estado hablando en las últimas semanas ha sido la salida a bolsa de edreams Odigeo, y estoy seguro que esta va a ser la propulsora de otras salidas a bolsa que se están hablando desde hace mucho tiempo, como puede ser Softonic que tiene pensado salir a bolsa, pero no en el parqué Español, sino en el Nasdaq.
En principio esta salida, ha servido para hacer un exit de los emprendedores e inversores que apostaron por este proyecto desde sus inicios, ahora habrá que ver como funciona en el día a día .
A nivel de inversión, hay que destacar cuatro inversiones, la primera ha sido AllDayInternet que ha recibido 240.000 euros de inversión para su expansión internacional. AllDayInternet ofrece un servicio de alquiler de Wifi portátil que evita el roaming a los viajeros extranjeros en España.
La segunda ha sido para la startup YoComoBien que ha recibido 400.000 euros de inversión en la que han participado los inversores Grupo Zriser y StartDMC y a la que se han unido varios Business Angels, para completar la inversión ha participado ENISA.
YoComoBien tiene un modelo de negocio basado en la suscripción a productos de alimentación gastronomía, por medio de ofrecer a sus clientes una cesta con menús para elaborar en casa o para realizar una dieta.
Emzingo la empresa creada en Madrid y con un claro carácter internacional ha recibido 250.000 dolares de una inversión liderada por el Fondo de Inversión Social Creas.
Y para el final dejamos la inversión más alta, la inversión realizada por Kibo, Vitamina K y la familia Carulla, donde han metido 3 millones de euros en Promofarma.
La ‘startup’, con menos de dos años de actividad, inició sus actividades como comercio electrónico vendiendo el stock sobrante de los laboratorios, principalmente stock procedente de parafarmacia y productos de belleza, pero ahora que entra en vigor la nueva ley que permitirá la venta de medicamentos por internet, la empresa ha decidido focalizarse en este sector, un sector que se prevé que mueva 300 millones de euros de volumen en los próximos tres años.
Muy buen artículo. Genial!